TRATAMIENTOS FAMILIARES

La Codependencia emocional o Coadicción –

Grupos de Ayuda a Familiares y Amigos de Adictos

Cuando hablamos de adicción también tenemos que hablar de Co-adicción. Cuando hay un adicto en la familia, hay un grupo familiar detrás sosteniendo la adicción, tanto emocional, física y económicamente.

“La Codependencia es una conducta adictiva, caracterizada por el control o la focalización obsesiva en las necesidades y dificultades crónicas de la vida de otras personas, en desmedro de la atención de las necesidades y del cuidado de la propia persona”.

Esto viene acompañado de la dificultad de poner límites, es decir, una familia en donde el tema de los límites es un problema.

Hay una falsa construcción de lo que es el amor en donde se considera que dar amor es brindarle al otro todo lo que él pide.

El adicto es alguien con dificultades para reconocer la autoridad y en consecuencia de aceptar el límite. No lo reconoce en sí mismo, como tampoco en el afuera aunque lo pide a gritos, y muchas veces para transgredirlo.

En el Grupo de Familiares y Amigos de Adictos primero informamos acerca de la enfermedad de la adicción, y acompañamos en el reconocimiento de la Co-adicción.

La comprensión de que la adicción es una enfermedad le permite a la familia reducir tanto el estrés como la culpa.

En el grupo se brindan las herramientas para incorporar los límites y el concepto de amor duro, así como el poder acompañar al adicto en su proceso de recuperación a través del compartir de otros que ya atravesaron el proceso y comparten su camino.

_ En TwelveHouses . Life Foundation funciona el Grupo para Familiares y Amigos de Adictos, todos los sábados a las 10:30. en nuestra sede Pilar. Totalmente libre y gratuito
La Recuperación y/o Rehabilitación de las Adicciones no es sólo del Adicto sino también del entorno Familiar. Aunque tu familiar no quiera recuperarse podés acercarte primero, aprender las herramientas necesarias para ayudarlo y saber cómo dejar de ser funcional a la Adicción de tu hermano, hijo o pareja.
WhatsApp chat